martes, 27 de octubre de 2015

Satele Shan

«Tiene el don, maestro Zym, igual que Bastila. Estoy segura.» ―Dar'Nala, acerca del linaje de Shan

Satele Shan era una mujer humana que sirvió como Jedi durante laGran Guerra Galáctica entre la República Galáctica y el resurgenteImperio Sith. Shan participó en varias batallas importantes en nombre de la República durante la guerra, y estudió con un número deMaestros Jedi, incluyendo la Togruta Dar'Nala. Como padawan, había luchado y perdió a su primer maestro durante la caída deKorriban. Después de alcanzar el rango de Caballero Jedi, Shan desempeñó un papel fundamental en la lucha por el Mundo del Núcleo Alderaan, que había sido objeto de un ataque devastador delLord Sith Darth Malgus. En un enfrentamiento en los bosques de Alderaan, Shan confrontó a Darth Malgus y finalmente derrotó a los Sith, aunque con la ayuda de un soldado republicano.
En el 3.653 ABY, Shan fue seleccionada por el Alto Consejo Jedi para acompañar a la Maestra Dar'Nala a Alderaan, donde se celebraban las negociaciones de paz entre las delegaciones de la República y el Imperio. Durante la conferencia, se reveló que los Sith hicieron la conferencia con el fin de distraer a la República de su verdadero objetivo: la captura de la capital de sus enemigos, Coruscant. Las fuerzas imperiales saquearon Coruscant durante las negociaciones de paz, y ocuparon el mundo como rehén en un intento de ganar influencia sobre los delegados de la República.
A pesar de que Shan intentó matar al negociador Sith, fue detenida por Dar'Nala y el senador republicano Paran Am-Ris. Am-Ris se vio obligado a firmar el Tratado de Coruscant, que declaró que la guerra había llegado a su fin y los Sith eran los vencedores. A raíz del saqueo de Coruscant y la conferencia de Alderaan, Shan y Dar'Nala fueron asignadas para recorrer los puntos álgidos de la guerra anterior y asegurarse de que las fuerzas de la República estaban cumpliendo con los mandatos del Tratado. Durante este tiempo, Shan descubrió que Dar'Nala estaba socavando tanto de la República y los intereses Imperiales instigando actos de terrorismo, por lo que se vio obligada a actuar contra su ex-maestra, decisión que finalmente resultó en la muerte de Dar'Nala.


Satele Shan más tarde fue ascendida al rango de Caballero Jedi a la luz de su heroísmo, tanto durante la guerra y después. Que consolidó su posición como un acto importante dentro de la Orden Jedi cuando redescubrió el Planeta natal Jedi perdido de Tython y ayudó a establecer un nuevo Templo Jedi en el planeta. Shan se convirtió en madre en algún momento de su vida, dando a luz a Theron Shan, quien eventualmente se convirtió en un espía de la República. Durante el período de tensión que caracterizó los años de la posguerra, Shan fue elegida para ser la líder de la Orden Jedi en la capacidad del Gran Maestro, y tomó al Kiffar Shigar Konshi como su Padawan. Alrededor del 3.643 ABY, la guerra total casi se reavivó entre la República y el Imperio, cuando unos droides furtivos y un guerrero Mandaloriano comenzaron a iniciar conflictos entre los dos gobiernos. Debido al trabajo de Shan, su Padawan, y su alianza con los miembros del Imperio, se evitó la guerra, pero se mantuvieron las tensiones.

Biografía

Vida temprana y entrenamiento Jedi
Satele Shan, una mujer humana, nació durante las décadas que condujeron a la Gran Guerra Galáctica.Descendiente de la Caballero Jedi Bastila Shan —que luchó en contra del Imperio Sith de Darth Revan y Darth Malak durante la Guerra Civil Jedi —Shan provenía del planeta Brentaal IV. Ella se consideró adecuada para ser entrenada, convirtiéndose en el Padawan de la Maestra Jedi Togruta Dar'Nala.  Durante este tiempo, el resurgente Imperio Sith atacó la República Galáctica, iniciando la Gran Guerra Galáctica.[8]A principios de la guerra, Shan redescubrió el mundo de Tython, acción por la cuál se le recompensó con el rango de Caballero Jedi.

Regreso de los Sith
«Ve, Satele. Tú debes andar por un camino diferente.» ―El Maestro Jedi a Satele Shan[

En 3.681 ABY Shan estaba estacionada en una estación espacial con su maestro en Korriban. Mientras escoltaba a un contrabandista a una celda, sintió una gran oscuridad en la Fuerza. Momentos después, una flota Sith apareció en Korriban y comenzaron a atacar a las fuerzas de la República. Al darse cuenta de que Korriban se perdió y la República tuvo que ser advertido, Shan, el maestro Kao Cen Darach, el Cabo Jace Malcom y el contrabandista comenzaron a combatir contra soldados Sith en un esfuerzo por llegar al hangar. Al llegar al hangar, el grupo se enfrentó a dos Sith, Malgus y sumaestro, el Lord Sith Vindican que intentaron detener a los Jedi.
Con el fin de ganar tiempo para que el contrabandista preparase su nave, Shan enfrentó a Malgus empuñando una espada de luz de doble hoja de color azul, después de un período de feroz combate casi fue asesinada justo cuando su maestro intervino y la salvó lanzando su sable de color verde y contrarrestar el golpe del Sith. El duelo continuó, Shan fue abatida por un ataque Relámpago de la Fuerza del Señor Sith, pero los Jedis consiguieron el tiempo suficiente para que el contrabandista tenga su nave lista. El Maestro Darach le instó a llegar a la nave y salir mientras él permaneciera combatiendo a los Sith. Shan obedeció y lanzó su sable de luz a su maestro antes de saltar a bordo de la nave y salir. Shan luego manejó una de las torretas a bordo de la nave del contrabandista con el fin de mantener a raya a los combatientes Sith, poco tiempo después sintió su maestro ser asesinado por Malgus a través de la Fuerza, pero mantuvo su enfoque y continuó con la tarea hasta que fueron capaces de escapar al hiperespacio.
Después de la muerte de su primer maestro en Korriban, Shan completó su aprendizaje bajo la tutela de laMaestra Dar'Nala, con el tiempo a principios de la guerra, Shan redescubrió el mundo de Tython y fue nombrada Caballero Jedi.

Durante la Gran Guerra Galáctica, Satele estuvo presente en Alderaan poco antes del sorpresivo asaltoImperial en el planeta liderado por el Lord Sith Darth Malgus. La fuerza de invasión Sith devastó rápidamente a los defensores republicanos y tomó como rehén a toda la familia real. Junto con una unidad de fuerzas especiales del Ejército de la República, Shan se unió al contraataque para frenar el avance de los Sith. Mientras Darth Malgus lideraba sus fuerzas rodeando la capital de Alderaan, las tropas de la República tendieron su emboscada.
El comandante del Escuadrón Havoc dirigió el ataque inicial, que infligió numerosas bajas a los Sith y logró herir levemente a Darth Malgus. Sin embargo, Malgus se recuperó poco después, y los Sith comenzaron a ejecutar sistemáticamente a los soldados de la República. En ese momento, la Jedi se unió a la refriega, salvando de milagro al comandante del Escuadrón Havoc de la ejecución al liquidar a sus captores. Rápidamente cambió el rumbo de la batalla, eliminando a varios combatientes Sith antes de enfrentarse a Malgus en combate. Su oportuna llegada le dio a las fuerzas de la República la oportunidad de reagruparse y reanudar la ofensiva contra los Sith. Usando una espada de luz de doble hoja de color azul y empleando su habilidad en varios poderes de la Fuerza, Satele Shan logró batirse en duelo con Malgus durante un tiempo haciendo uso de su arma de doble hoja y ejecutando ataques agresivos de gran efecto contra la única espada de luz del Lord Sith. Cuando Malgus probó ser más fuerte físicamente que Satele y comenzó a presionar en su asalto, ella usó una variedad de acrobacias e inclusoderribó un árbol con la Fuerza en un intento por mantener al Lord Sith desequilibrado. A pesar de sus rápidos ataques y tácticas mejoradas, Malgus volvió a adquirir ventaja sobre ella y la lanzó contra un árbol. La Jedi escapó milagrosamente del siguiente ataque saltando detrás de Malgus, pero él presintió su movimiento y cortó su arma por la mitad, desarmándola.
Ya sin armas, la Jedi demostró su habilidad para absorber la energía al detener la espada de luz de Darth Malgus con sus manos desnudas. El comandante del Escuadrón Havoc fue a ayudarla poco después, golpeando al Lord Sith hacia otro lado antes de activar una granada, y por tanto, causando una herida significativa para él y para Malgus. Aprovechando la oportunidad, Shan arrojó a Malgus contra una roca con la Fuerza y lo lanzó a metros de distancia con una poderosa Ola de la Fuerza. En ese momento, las demás fuerzas Sith también fueron derrotadas por el Escuadrón Havoc, y la Jedi observó cómo el comandante del escuadrón disparaba una bengala señalando la victoria de la República.

El Tratado de Coruscant
Satele fue una de los individuos que representaban a la Orden Jedi en las conversaciones de paz con el Imperio Sith en Alderaan antes del Saqueo de Coruscant. Después de que las verdaderas intenciones de los Sith se revelasen, se enfrentó a Lord Baras, el representante de paz de los Sith. Ella se contuvo a petición de su maestra, Dar'nala. El Maestro Jedi Zym discutió más tarde las acciones de Satele con Dar'nala y pidió que la Dama Jedi se disculpara personalmente con Baras.

Una Nueva Orden
Tras la firma del Tratado, en 3.653 ABY, Dar'nala y Satele fueron enviadas a bordo del Enviado a supervisar la retirada de las tropas del Borde Exterior. Dar'nala opinaba que Zym debería mantener a Satele a su lado y consultarla. Tras "amistar" con SP-99, un droide enviado para espiarlas, la Enviado fue abordada porcomandos imperiales. Tras ver a su maestra capturada, Satele escapó con SP-99 en una cápsula de escape. Los primeros en encontrarla fueron unos esclavistas mandalorianos, pero afortunadamente la salvó la naverepublicana en la que viajaban el teniente Harron Tavus y el Maestro Jedi Orgus Din. Shan descubrió la noticia de que Dar'nala había muerto, y empezó a congeniar bien con Harron Tavus.
Recogieron al Caballero Jedi mirialano Fortris Gall en Balmorra, donde tuvieron que convencerle de detener las hostilidades, y Orgus Din envió a Satele, Fortris y Harron a una misión similar en Dantooine. Una vez allí, Satele se sorprendió al descubrir que no sólo el mayor Dael no quería retirar a sus tropas, sino que Fortris y Harron se mostraron de acuerdo con él. Después llegó el Maestro Din, con el cazarrecompensas Braden capturado. Braden, que había estado en la nave que atacó al Enviado, le reveló a Satele que había estado con Dar'nala, y la Maestra Jedi le había dejado un mensaje para Satele: que Lord Baras había orquestado dicho ataque. A Satele le pareció extraño, dado que Baras rezumaba paz, incluso más que Dar'nala, en las negociaciones del Tratado de Coruscant. Cuando Braden escapó y Din se marchó a buscarle, Satele decidió ir al Enclave Jedi de Dantooine para investigar las acciones de Gall, ya que había encontrado a SP destruido y una grabación del mirialano pidiendo a Tavus que acudiese allí. En las cuevas de cristales (Dantooine) Satele se encontró con una escaramuza entre algunos Jedi y Sith: Lord Baras, Lord Angral y tres soldados imperiales, frente a Tavus, Gall, Dalborra y, para su sorpresa, Dar'nala. Satele luchó con Baras, pero éste le mostró la verdad, que Dar'nala había instigado toda la violencia y planeado el ataque al Enviado. Dalborra mató a Dar'nala, y Baras refrenó a Angral de seguir luchando. Lord Baras dijo a Satele que la sangre de Darth Revan corría por sus venas, y que pertenecía en realidad a los Sith y no podía derrotarles. La Jedi respondió que aunque no fuese ella, habría otros que podrían lograrlo.
En los años posteriores, Satele Shan se convirtió en una figura muy importante de la Orden Jedi. Redescubrió el antiguo planeta de Tython y colaboró en la construcción de un nuevo Templo Jedi. En 3650 ABY, Satele se había convertido ya en la Gran Maestra Jedi más joven que hubiera ostentado el título hasta la fecha. Al igual que antes, siguió trabajando para evitar que los rescoldos de la guerra volvieran a reavivarse. Durante la Guerra Fría, los Sith ofrecían una recompensa de 100 millones de créditos por Satele, viva o muerta. Satele fue maestra del kiffu Shigar Konshi, participó en la invasión de Sebaddon, ayudó en la batalla contra Darth Chratis y colaboró con la aprendiz Sith Eldon Ax destruyendo el ordenador central de los droides hex.

Personalidad y rasgos
La Jedi demostró una valentía significativa y audacia a lo largo de la batalla, entrando directamente en el combate y luchando a pesar de estar en desventaja numérica. Su iniciativa le permitió eliminar a múltiples combatientes Sith antes de confrontar al mismísimo Darth Malgus, exhibiendo más coraje en su voluntad de batirse en duelo con un Lord Sith. También mostró un sentido de conciencia sobre su entorno y utilizó el medio ambiente para obtener ventaja en el combate, derribando a un árbol en un momento.

Poderes y habilidades
La Jedi era talentosa en el uso de la espada de luz de doble hoja, ya que derrotó a varios Guerreros Sith y droides de combate segundos después de llegar a la batalla. Su espada de luz era distinguida por tener hojas de color azul y un diseño intrincado en espiral en la empuñadura. Su habilidad con esta poco ortodoxa arma, fue lo suficientemente buena para sobrepasar la ventaja numérica de sus oponentes, y su llegada hizo que la batalla se pusiera en favor de la República. Incluso luchó contra Darth Malgus durante un tiempo y pudo mantener el combate hasta que se vio gradualmente abrumada y desarmada. Era una combatiente muy ágil, exhibiendo características del Ataru ejecutando saltos y maniobras para eludir ataques y golpes de sus adversarios.
La Jedi también mostró su maestría con la Fuerza y usó múltiples poderes durante la batalla. Demostró la habilidad de arrojar poderosas explosiones de energía. Su habilidad con la telequinesis fue lo suficientemente fuerte para derribar un árbol entero y lanzar a Darth Malgus contra una roca. La Jedi también era habilidosa en una extraña facultad conocida como absorción de la Fuerza, que usó para absorber la hoja de la espada de luz de Malgus y evadir una estocada letal. Adicionalmente despachó a Malgus con una poderosa exhibición de telequinesis que poseía la fuerza suficiente para romper el acantilado sobre el que estaba el Lord Sith.


No hay comentarios:

Publicar un comentario