jueves, 22 de octubre de 2015

Xendor, el primer jedi oscuro

«Parece demasiado fácil culpar de todo a Xendor y al lado oscuro. Tal vez nosotros… tal vez los Jedi también tuvieron parte de la culpa.» Danzigorro Potts

Xendor fue el general de las Legiones de Lettow, un grupo de sensibles a la Fuerza que estudiaron y emplearon el lado oscuro de la Fuerza. Un exiliado de laDinastía Kashi Mer, él habló en contra de las enseñanzas de los Jedi y decidió librar una guerra contra la Orden Jedi. Con su amante Arden Lyn a su lado, Xendor combatió en el Primer Gran Cisma y eventualmente murió el día de la derrota de las Legiones en el planeta Columus. Lyn sobrevivió, pero cayó en un profundo trance después de una confrontación con el Maestro Jedi Awdrysta Pina. Durante las Nuevas Guerras Sith, se escucharon rumores sobre el regreso de Xendor en la forma del enigmático Dark Underlord. Para la época Imperial, Xendor cobró nueva vida en la forma de una maldición popular entre los contrabandistas. Durante este tiempo Lyn fue despertada de su trance preservador, e hizo varios intentos por resucitar a Xendor. Sin embargo, ella fue muerta por el Emperador Palpatine, un Señor Sith, sin haber logrado su objetivo.

El Primer Gran Cisma

«Se llamaban a sí mismos las Legiones de Lettow, y estaban dirigidos por el general Xendor, un poderoso humanoide usuario de la Fuerza cuyos orígenes siguen siendo desconocidos.» Tionne Solusar

Xendor era un miembro de la Dinastía Kashi Mer. Ya que era sensible a la Fuerza, se convirtió en un Caballero Jedi. En algún momento de su vida, se volvió amante de Arden Lyn, una de los Seguidores de Palawa.  Él fue exiliado de los Kashi Mer después de que comenzó a seguir el Bogan, el lado oscuro de la Fuerza, conjuntamente con el arte marcial teräs käsi. Tomado el rango degeneral, formó las Legiones de Lettow, un grupo de Caballeros Jedi que decidieron rebelarse contra la Orden Jedi. Los Caballeros renegados renunciaron a las enseñanzas de los antiguos Maestros Jedi y, como Xendor, comenzaron a experimentar en áreas de la Fuerza previamente inexploradas.


En algún momento durante su vida, Xendor viajó a un planeta muerto donde se le rendía culto a la Fuerza encarnada entres seres. Después le contó esta historia a Arden Lyn y le habló de la Hija, la encarnación del lado luminoso, y del Hijo, la encarnación del lado oscuro. Cuando Lyn le preguntó sobre el Padre, Xendor le replicó crípticamente que tal vez era la Fuerza misma. Cuando ella le preguntó qué había descubierto, Xendor simplemente se rió y le dijo que había muchas verdades sobre la Fuerza—la existencia de ese trío no más tenía influencia sobre la verdad de la Fuerza que los puntos de vista de las Legiones o de los Jedi.

Las Legiones libraron una guerra contra la Orden, que para entonces sólo tenía unos cuantos siglos de existencia. La Orden respondió de la misma forma, pues el Consejo Jedi le declaró la guerra a la facción de Xendor. Junto con Lyn, Xendor ocasionó matanzas y destrucción durante el Primer Gran Cisma, causando que muchos Jedi se unieran a su causa, como Jook-jook H'broozin, Blendri y Cuthallox. Muchos de los que desertaron estaban cansados de adherirse a las reglas de los Jedi y habían llegado a despreciar al rígido estilo de vida que un Caballero Jedi se veía obligado a llevar. La Orden Jedi finalmente prevaleció sobre las Legiones de Lettow, y Xendor fue muerto, con su espíritu condenado al Caos. Las noticias sobre esto fueron transmitidas incluso a padawans Jedi en mundos remotos, por lo que algunos pensaron que la muerte de Xendor causó el fin inmediato de la guerra. 

Legado

Xendor y Arden Lyn
El día que Xendor murió, las Legiones perdieron la Batalla de Columus y el único sobreviviente de la misma fue el padawan Jedi Danzigorro Potts. Antes de morir él mismo debido a las heridas que sufrió en la batalla, Potts hizo una grabación en una tarjeta de datos que se volvería famosa por miles de años después del Primer Gran Cisma. En la tarjeta, el padawan especuló sobre la razón por la que él pensaba que Xendor había logrado convertir a tantos a su causa. Después de Columus y la muerte de Xendor, Arden Lyn asumió la dirigencia de las derrotadas Legiones de Lettow. En seguida del cisma, ella fue perseguida por el Maestro Jedi Awdrysta Pina, lo que obligó a Lyn a destruir a su oponente con un talismán Kashi Mer. Antes de morir, Pina usó la técnica morichro para detener el corazón de Lyn, y como resultado la Seguidora de Palawa cayó en un profundo trance que la preservó por miles de años.

El Primer Gran Cisma fue solamente el primero de muchos conflictos entre el lado luminosoy el lado oscuro de la Fuerza. A través de los siglos, se libraron varias guerras originadas por las disputas entre ambas ideologías, con tremendas pérdidas de vidas. Durante lasNuevas Guerras Sith instigadas por Darth Ruin en el 2.000 ABY, una figura enigmática conocida solamente como el Dark Underlord ascendió al poder. Se manejaron muchas especulaciones sobre su origen, y una teoría sugirió que él era el espíritu de Xendor que había regresado. El Dark Underlord eventualmente fue destruido por el Maestro JediMurrtaggh, y nunca se conocieron sus orígenes.

Aproximadamente veinticuatro mil años después del Primer Gran Cisma, Arden Lyn fue despertada por los Inquisidores Imperiales, Jedis Oscuros al servicio del Señor SithPalpatine. En vez de ser destruida, Lyn se convirtió a la causa de Palpatine y lo sirvió como una Mano del Emperador. A cambio, él le prometió que convocaría al espíritu de Xendor para que regresara del Caos. Lyn pronto supo que Palpatine no tenía la intención de honrar su promesa y participó en un fallido golpe de estado contra él dirigido por el Gran Almirante Demetrius Zaarin en el 3 DBY. Cuando el complot falló, ella buscó al talismán Kashi Mer por toda la galaxia, con la esperanza de recuperar la influencia que había tenido durante el Cisma. Lyn trató de resucitar ella misma a Xendor con el poder del talismán, aunque posteriormente fue asesinada por el mismo Palpatine.

Durante el reinado de Palpatine, el nombre de Xendor fue usado por contrabandistas como Han Solo y Lando Calrissian. La frase "Lacayos de Xendor" se convirtió en una maldición popular durante esta época, y Solo la llegó a usar mucho. En el 36 DBY, Xendor fue mencionado en los textos de Voren Na'al, historiador de la Nueva República, y cuatro años después fue mencionado en los escritos de la historiadora Jedi Tionne Solusar. Los contenidos de la tarjeta de datos de Danzigorro Potts, popularmente llamada Tarjeta de Datos de Columus, fueron recopilados en los escritos de Solusar. La tarjeta inspiró por lo menos tres óperas en Coruscant, aunque el historiador Ingo Wavlud la describió como simple propaganda Jedi. Incluso en esta época el origen de Xendor seguía siendo un misterio, por lo menos para laNueva Orden Jedi.

Personalidad y rasgos


Un hombre valiente y poderoso, Xendor significó la primera amenaza real contra la Orden Jedi. Al acentuar y enfatizar la naturaleza rutinaria y, desde el punto de vista de sus seguidores, sofocante del camino Jedi, él pudo convertir a legiones de Jedi a su causa, incluso a Maestros Jedi experimentados. Simplemente les dijo a los Jedi que no tenían que seguir órdenes, y al hacerlo se aseguró un lugar en la historia galáctica. Xendor tenía la piel clara y el cabello oscuro.


1 comentario: